Breves de finanzas

0

Estados serán prudentes con recursos: CPFF
CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (SUN).- Los secretarios de finanzas de los estados seguirán el consejo del titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, de cuidar los recursos que reciben por parte de la Federación, ante un panorama poco favorable para el petróleo.
“Para 2018, las previsiones que se tienen en el plano internacional con los precios del petróleo y lo que estamos viendo en lo que acontece en el mundo, es una buena sugerencia la que hace el secretario Meade a las entidades a una gran prudencia en la aplicación de los recursos y en la transparencia de los mismos”, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Amet Ramos Troconis.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expresó su compromiso con la cordura en el uso y manejo de las participaciones y aportaciones que están creciendo más que la economía a pesar del contexto externo adverso. “La prudencia siempre es conveniente en todo lo que tenga que ver en materia financiera”, apuntó.
La semana pasada, durante la reunión de los funcionarios fiscales, Meade destacó que las participaciones están creciendo 7% y ante ello les dio un consejo. “La sugerencia respetuosa, es que lo cuiden porque pinta complicado el segundo semestre, pinta complicado el año que entra”.
Sin embargo, para Ramos Troconis, el primer semestre arrojó buenos resultados, y en las proyecciones que tienen hacia finales de año “vamos a salir en buenos términos”.
¿Se apretarán el cinturón? Al preguntarle qué tanto se han apretado el cinturón los gobiernos locales, el coordinador dijo que gracias a las modificaciones legales hay mayor disciplina y necesidad de garantizar la transparencia de los recursos. Los avances en materia fiscal, financiera y de evaluación han sido trascendentes, lo que permitirá a México tener un mejor horizonte.

Invertir en contenido no nos da miedo: Benjamín Salinas
CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (SUN).- Casual y fresco, sin corbata y vestido con camisa y saco en tonalidades azules, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, contrasta con la formalidad de una de las salas del corporativo.
Ahí, sin titubear, asegura que la apuesta es México y que sus inversiones serán 100% en el país y las duplicarán para entregar contenidos Premium a su audiencia. Fanático del golf y practicante del alpinismo, el joven empresario afirma que el país atraviesa por un momento favorable y con oportunidades.
“Pienso que México es un gran país, nosotros somos 100% mexicanos, todas nuestras inversiones las vamos a hacer aquí porque es la única forma que puedes hacerlo. Claro que puedes hacer negocios en cualquier parte del mundo, pero nuestra responsabilidad como mexicanos es invertir aquí, generando oportunidades de crecimiento y empleo”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aunque apenas tiene 34 años, recuerda que México ha vivido momentos oscuros como parte de su historia, causados por malos gobiernos, malas políticas monetarias y, a pesar de eso, los mexicanos han salido adelante.
El país se ubica como la décima economía del mundo, pero fácilmente puede ocupar el séptimo sitio porque “el gran activo que tiene México son los mexicanos”, resalta. Aunque como nación todavía no estamos donde quisiéramos, México es fuerte, por lo que “tantito agarramos la dirección correcta y vamos a ser la séptima economía del mundo”, dice.
Como parte de su estrategia por servir a los mexicanos, la empresa lanzó Azteca América hace 16 años, señal de televisión dirigida a los hispanos que radican en Estados Unidos y que actualmente tiene presencia en 38 de los 40 principales mercados hispanohablantes en ese país.
Ahora los mexicanos que viven en Estados Unidos atraviesan una situación particular pues deben regresar al país, lo cual es una gran noticia para Salinas Sada, quien considera que esto significa que llegan las mejores mentes y es un tema a impulsar para tener más connacionales que generen oportunidades de empleo y empresas.

Mercados se centran en diálogo entre Estados Unidos y China
CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (SUN).- Los participantes del mercado se centran en el diálogo entre Estados Unidos y China previsto para el próximo miércoles, debido a la poca información que se espera esta semana.
Se trata de la primera ronda de un diálogo económico integral entre altos funcionarios de ambos países, en el que van a intercambiar opiniones sobre asuntos económicos y comerciales de interés conjunto, luego de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en abril pasado.
El diálogo será presidido por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, así como por el viceprimer ministro de China, Wang Yang.
El encuentro se realizará en un momento en que Estados Unidos prepara nuevas sanciones a empresas chinas por sus lazos con Corea del Norte, debido a que China no ha hecho más para frenar las operaciones nucleares de Pyongyang, según funcionarios de la Casa Blanca.
Los mercados en Japón permanecen cerrados este lunes por festividades locales, pero los inversionistas asimilan los resultados de crecimiento del Producto Interno Bruto de China, el segundo más grande del mundo, los cuales publicaron anoche.
Este lunes se va a realizar la segunda ronda de negociaciones del Brexit, la cual puede tener un tono más amistoso después de que Reino Unido reconoció que debe pagar a la Unión Europea por salir del bloque.