Breves de finanzas

0

Presencia de Tecnoradio pone en entredicho al IFT
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (SUN).- Tecnoradio manchó la licitación histórica de frecuencias al impactar los montos recaudatorios de las estaciones y pone en entredicho la capacidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para realizar estos procesos, coincidieron analistas.
La información dada a conocer sobre la posible relación entre Tecnoradio y Radiorama afecta la credibilidad y confianza en el IFT para realizar este tipo de licitaciones, comentó Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac.
“Hubo ingenuidad por parte del instituto al emitir las bases de licitación y al revisar las propuestas, principalmente la parte administrativa”.
Si es cierta la relación entre ambas empresas, el IFT tiene que tomar una decisión oficiosa, pues hubo una ventaja en el tratamiento que se le dio a Tecnoradio, creyendo que era un nuevo entrante, señaló Ramírez.
Tecnoradio apostó por 37 frecuencias por las que pagará alrededor de 280 millones de pesos.
El regulador informó que, tras el pago de las contraprestaciones, puede descalificar y actuar por responsabilidad civil o penal contra los participantes que no hayan cumplido con las bases de licitación.

EU quiere cláusula en TLCAN para no manipular divisas
WASHINGTON, EU., mayo 18 (SUN).- Estados Unidos quiere incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una disposición para evitar la manipulación de divisas, una cláusula que de ser aceptada puede utilizarse para otros acuerdos comerciales que ese país quiera negociar a futuro.
De acuerdo con el senador demócrata Ron Wyden, integrante del Comité de Finanzas, esa fue una de las propuestas que el equipo negociador de tratados comerciales del presidente Donald Trump les puso sobre la mesa en un encuentro reciente, un primer contacto para entablar un diálogo para la renegociación del TLCAN con México y Canadá en el punto de mira.
Después de que el lunes finalmente se completara el trío que tiene que liderar las negociaciones por la parte estadounidense con la toma de posesión de Robert Lighthizer como nuevo representante comercial de Estados Unidos, la primera parada la realizaron en el Congreso. Durante los últimos dos días, tanto Lighthizer como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se han reunido a puerta cerrada con los integrantes del Comité de Finanzas del Senado para empezar a dialogar sobre el terreno marco para la renegociación del TLCAN.

SHCP fija los valores para la Ronda 2
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (SUN).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que estableció los valores mínimos y máximos de la participación del Estado en la utilidad operativa de los contratos de hidrocarburos en aguas someras y campos terrestres de la Ronda 2, que incluye tres licitaciones que se convocaron en 2016.
Con los valores mínimos se garantiza que el Estado recibirá la renta petrolera y a la vez se promueven la inversión y desarrollo de la industria energética nacional, a través de los contratos de producción compartida y de licencia que ganen empresas privadas para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Para la primera convocatoria que se lanzó el pasado 20 de julio y que consta de 15 áreas contractuales en aguas someras en el golfo de México bajo la modalidad de producción compartida, los valores mínimos serán de 8.50% el más bajo y el más alto de 24.80% de participación del Estado en la utilidad operativa, y el valor máximo será de 75%.
Dichas áreas se encuentran dentro de las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.